Cartel para la huelga del 29M, el dibujo es de un antiguo cartel del Mayo francés.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Actividades de la huelga 29M
En la universidad de Valencia no podemos hacer otra cosa que apoyar a los trabajadores en estos momentos. Lo demás está en sus manos!
sábado, 17 de marzo de 2012
Carrera de filosofía y la enseñanza de certezas
El problema de la relación entre las ciencias naturales y sus métodos con las humanidades no es nuevo, pero el problema que está causando en su enseñanza (tanto en el instituto como en la universidad) cada vez va a más.
No es que critique a la ciencia por ser ciencia y ya está, si no que los métodos utilizados en la enseñanza de la ciencia no pueden ni deben llevarse a cabo en la totalidad de las enseñanzas de humanidades.
El ejemplo lo tengo en la misma carrera de filosofía. El hecho de que se intente llevar a cabo una metodología de carrera de ingenieria en la carrera de filosofía la está matando. En las ciencias no hay cabida para la duda (al menos no al enseñarla) la ciencia se mueve entre certezas o altas probabilidades de hecho. Las humanidades, especialmente la filosofía, no se mueven en la certeza, se mueve en la duda. ¿Cómo podemos enseñar algo que no es una certeza? ¿Cómo podemos enseñar filosofía si la filosofía suele cuestionar incluso su propia existencia?
Savater (personaje que no soporto) ya mostraba esta tendencia dentro de las humanidades:
No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad[...]Su opinión es que han de enseñarse certezas o no enseñar directamente, si caemos en el relativismo no habrá salida para los hombres. Ahora bien, en humanidades no es que hayan desmasiadas certezas, todo se mueve en el campo de lo aceptado, de lo posible o de lo deseado. Cuando intentamos establecer certezas donde no las hay lo unico que hacemos es sesgar una educación ya de por sí bastante degradada.
La implementación de prácticas obligatorias en cada asignatura ha convertido algunas clases de la carrera en poco menos que un chiste ¿¿Prácticas de Historia de la Ética??
Los métodos y los fines son claramente enfocados a la productividad y a una mayor capacidad de adaptación laboral (no importa bajo que signo sea), así donde un ingeniero puede trabajar para Ryanair o Iberia, un filósofo puede trabajar para un partido político haciendoles los esloganes o para profesor de colegio religioso sin importar el pensamiento propio que tenga.
Tal vez les valga recordar que cuando no hay certeza del hecho explicado se lleva a cabo como una exposición o se deja claro que lo que se explicará no es una certeza confirmada.
Esta pequeña introducción me habría ahorrado una fea discusión con cierta profesora de pedagogía de cuyo nombre no quiero acordarme, que tiene como misión enseñar a los estudiantes unas cuantas certezas (que no lo son).
Por ello hemos decidido unos cuantos compañeros crear un pequeño grupo "Para-filosófico", para que no olviden ciertos profesores que somos de filosofía y que no es lo mismo que llegar donde los estudiantes de magisterio y darles cuatro lecciones ya digeridas de lo que son, han sido y serán.
Esta es nuestra filosofía, no aplasta ni deja aplastar, esta es nuestra filosofía, filosofia con garras y dientes, no es complaciente, no es indiferente, sabe defenderse y actuar, esta es nuestra filosofía,LA FILOSOFIA FEROZ!
Portada. Ética- Spinoza
Me he embarcado en un nuevo reto. Aquí verán como serían las portadas de algunos de los libros de mi biblioteca si me fuera confiada la labor de diseñarlas.
A ver si puedo hacerlo algún día!
A ver si puedo hacerlo algún día!
lunes, 12 de marzo de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
La vie s'écoule
Raoul Vaneigem escribió esta canción, que se convirtió casi en un himno, antes de unirse a la Internacional Situacionista. Fue una de las figuras fundamentales en el mayo francés. Muy adecuado para esta época de conflictos estudiantiles y luchas obreras.
Bibliografía de la licenciatura de Filosofía
Para todos aquellos que estudien el nuevo (y terrible) grado y para los que siempre han querido y no han podido leer y aprender de estos bellos conocimientos:
El gusto, Bozal
Una historia de los sentidos,
De el cortesano, Castiglione
El otoño del renacimiento
La sociedad cortesana
Las
reglas del arte, Bordieu
Ensayos de antropología social, Evans
La interpretación de las culturas
El desarrollo de la teoria
antropológica, M. Harris
La antropología, San Martin
Las morales de la historia
Ética
Teoría de la verdad y ética del
discurso, Apel
Ética, revista de occidente
Ética a Nicomaco, Aristóteles
Ecce Homo, Nietzsche
Fragmento, Stalker- A.Tarkovsky
"Que se cumpla lo previsto...que ellos den crédito y se rían de sus pasionesLo que ellos llaman pasiones no es en realidad una energía anímicasino un roce entre el alma y el mundo exteriorLo principal es que crean en si y estén desamparados como niños porque la debilidad es grande, y la fuerza fútil.Cuando el hombre nace su cuerpo es débil y ligero cuando muere es fornido y duro.Cuando un árbol crece es tierno y mimbreño, pero cuando su tronco está seco y rígido, se está muriendo.La dureza y la fuerza son satélites de la muerte.La flexibilidad y la debilidad expresan la lozanía de la existencia.Por eso lo que se ha endurecido no vence."
miércoles, 7 de marzo de 2012
Obey, arte callejero
Obey es uno de los más reconocidos artistas callejeros del mundo, su obra se encuentra a lo largo y ancho del globo y cuenta con gran apoyo por parte de la gente. Lleva más de 20 años este mundo por lo que pueden hacerse una idea de la calidad de su obra.
No es solo una obra de mucha calidad, sino que también es una crítica radical al sistema a través del arte urbano. Uno de sus temas favoritos es el control ejercido por la sociedad a sus miembros en caso de desviación. Incluso diseñó la cubierta de una versión de 1984.
Yo lo conocí a través de la película de Bansky "Exit through the gift shop", película altamente recomendable, siendo una sorpresa de lo más agradable.
No es solo una obra de mucha calidad, sino que también es una crítica radical al sistema a través del arte urbano. Uno de sus temas favoritos es el control ejercido por la sociedad a sus miembros en caso de desviación. Incluso diseñó la cubierta de una versión de 1984.
Yo lo conocí a través de la película de Bansky "Exit through the gift shop", película altamente recomendable, siendo una sorpresa de lo más agradable.
+info es su página:obeygiant
La película: Imdb
Una lectura que iría muy bien con Obey es Vigilar y castigar de Michel Foucault. No se arrepentirán!
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