viernes, 20 de abril de 2012

Debate, Reflexionamos sobre la violencia




Es algo a lo que ya estoy acostumbrado peeeero...sigue siendo horrible cuando las musas te poseen a altas horas de la madrugada.
Son las 6:01 de la mañana del sábado y hace 5 horas que se me ocurrió una idea para unas jornadas que estamos planeando hacer en la asamblea de la UV, la primera: Reflexión sobre la violencia (está más que justificado después de la que se armó con Barcelona), violencia justificada?si? no? tal vez? alomejor? bueno, habrá que discutirlo.
El cartel se me encargó el miercoles ¡solo 3 días para hacerlo! ¡Pardiez!
Por ahora lo que tengo es este modelo de cartel basado en una mezcla de varios mandalas que encontré por ahi, en principio me parecíó que era demasiado simple por lo que me puse a jugar con el photoshó y este es el resultado, me gusta el aire mistico que tiene el modelo final, está bien salir de la tonica habitual de mis carteles. Ahora a pensar como adaptarlo a las limitaciones del blanco y negro de la fotocopiadora....pero eso será mañana.
Espero, una vez acabado el debate, poder subir alguna reflexión (o algo sacado en claro almenos)

El evangelio según san Mateo. Pasolini

Sin escribir nada desde el mes pasado...todo tiene su razón. Este es el mes de relajación que precede al de estrés, días y noches en bibliotecas y litros incontables de café de máquina. Aun así hago una pausa para comentar aquí un gran descubrimiento que he hecho a raíz de un trabajo que estoy preparando para Pensamiento de Próximo Oriente: La vida de Jesús de Nazaret, las diversas visiones que se tienen sobre su vida y el paralelismo entre las divergencias entre evangelios y versiones cinematográficas. Quien me iba a decir que en primero de Filosofía iba a estar leyéndome casi entero el Nuevo Testamento...los caminos del señor...

El caso es que estos días soy todo un estudiantes de teología, en la biblioteca siempre tengo al menos 3 libros del nuevo testamento y en el ordenador unas cuantas páginas cristianas de varios palos distintos.
Entre toda esta locura evangelista he encontrado una pequeña joya, El evangelio según san Mateo de Pasolini, una película que se encuadraría en el neorrealismo italiano de posguerra.

Sobre la película podemos leer al propio autor:

[...]no he reconstruido a Cristo como realmente fue. Si hubiera reconstruido la historia de cristo como realmente fue no habría hecho una película religiosa porque no soy creyente[...] Yo quiero volver a consagrar las cosas porque es posible, quiero volver a mitificarlas. No quería reconstruir la vida del Cristo que realmente fue, quería hacer la historia de Cristo más dos mil años de versión cristiana, porque son los dos mil años de historia cristiana los que han mitificado esta biografía que, de otro modo, como tal, sería una biografía casi insignificante."
Creo que deja bastante clara la postura que tiene ante la historicidad de Jesús, así es el Jesús de Pasolini, no un hijo de Dios históricamente  rescatado, sino un mito construido durante milenios que ha sido absorbido por cultura popular, figura que ya forma parte del conocimiento de los pueblos y que como tal Pasolini intenta rescatar (hay que decir que este autor está fuertemente influenciado por Gramsci)
La película es una recreación casi literal del Evangelio de san Mateo, hasta tal punto que podríamos estar viéndola con una biblia delante y seguir los diálogos con ella. Aun así, aunque hayamos leído previamente este evangelio sin sentir demasiado en sus pasajes todo cambia cuando vemos esos mismos pasajes reflejados en la película. La elección de los apóstoles o la entrada en Jerusalén tienen una fuerza increíble, incluso en partes de su discurso se nos pueden poner los pelos de punta, la interpretación no es espectacular, ya que no hay actores profesionales en esta película, pero es eso mismo lo que les da un realismo descarnado a los personajes, no son construcciones abstractas de mitos, son hombres y mujeres de carne y hueso que parecen de verdad estar viviendo esas situaciones.
Sin duda esta película estará entre los grandes descubrimientos de este año.



El canon del cangrejo


La ofrenda musical de Bach, también llamado canon del cangrejo, se cuenta entre esas piezas que muestran de una manera clara e innegable la genialidad de su autor.
El canon está dispuesto de tal manera que suena una pieza tanto si leemos de atrás a adelante como de adelante a atrás, y no solo eso, además se complementan la una a la otra al ser tocadas a la vez.

-Visto en: Gödel, Escher, Bach de Douglas Hofstadter.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...