jueves, 14 de junio de 2012

El erotismo, Georges Betaille

Es difícil percibir clara y distintamente la unidad de
la muerte, o de la conciencia de la muerte, y del erotismo.
En su comienzo el deseo exasperado no puede oponerse a
la vida, que es su resultado. El momento erótico es la cima
de la vida cuya mayor fuerza e intensidad se muestran en
el momento en que dos seres se atraen, se acoplan y se per-
petúan. Se trata de la vida, se trata de reproducirla, pero
reproduciéndose la vida desborda: al desbordar alcanza
el extremo delirio. Esos cuerpos mezclados, que se tuercen,
que desfallecen y se abisman en excesos de voluptuosidad,
van en sentido contrario al de la muerte que más tarde los
consagrará en el silencio de la corrupción.


No es menos cierto que el animal, [...], ignora el erotismo.
 Lo ignora enla medida en que le falta el conocimiento de
 la muerte. Contrariamente, es a causa de que somos 
humanos y de que vivimos en la sombría perspectiva de
 la muerte, que conocemos la violencia exasperada, la 
violencia desesperada de erotismo.
 


Breve historia del erotismo, Georges Betaille

martes, 12 de junio de 2012

El huevo del ángel

La banda sonora, su intrigante historia y su gran final me hicieron engancharme de principio a fin a esta gran película de animación.
Surrealismo y simbolismo son dos conceptos clave en ella.

Tenshi no tamago (El huevo del ángel)


viernes, 8 de junio de 2012

Beatriz Preciado II


Conferencia donde expone de manera bastante sencilla su pensamiento, da mucho que pensar.

Beatriz Preciado

Sus teorias de la contra-sexualidad me han llamado mucho la atención. Tanto Testo yonqui como Manifiesto contra-sexual, entran en mi lista de lecturas de este verano.



Más en: http://angelita.action.at/?p=283#more-283

Lyonel Feininger






Max Beckmann


Diego Rivera


Música del otro lado del mar

La verdad es que últimamente solo pongo música melancólica...habrá que remediarlo con música del otro lado del mar  :D  :









John Cage


"Atender al silencio es escuchar lo que usualmente se escapa, lo que pasa desapercibido. Para ello es preciso parar la actividad que urge y dirige hacia lo que se debe hacer o escuchar. Se hace necesario detener la rueda del dharma y escuchar "

La verdad es que la primera vez que vi este video pensé...¿será verdad? ¿¿Músico profesional delante de la orquesta, se prepara y, delante de un reloj, pasa 4:33 minutos en silencio?? Tardé un rato en valorar a este autor, pero la verdad es que ahora me gusta mucho más, más teniendo en cuenta que su canción "Dream" es uno de los grandes descubrimientos de este año.


Para leer sobre el silencio podemos leer: http://www.uclm.es/artesonoro/olobo3/Carmen/formas.html

El panóptico, Foucault

Respuesta: Es un proyecto de construcción con un patio central que vigila toda una serie de celdas dispuestas circularmente, a contraluz, en las cuales se encierra a los individuos. Desde el centro se controla toda cosa y movimiento sin ser visto.
El poder desaparece, ya no se representa, pero existe; se diluye incluso en la infinita multiplicidad de su única mirada. 
Las prisiones modernas, y también un gran número entre las más recientes que llamamos "modelos", reposan sobre este principio. Pero, con su Panóptico, Bentham no pensaba de manera específica en la prisión; su modelo podía ser utilizado - y lo ha sido- para cualquier estructura de la nueva sociedad. La policía, invención francesa que tan pronto fascinó a todos los gobernantes europeos, es la gemela del panóptico.
El sistema de contribuciones moderno, los asilos psiquiátricos, los registro, los circuitos de televisión y tantas otras tecnologías que nos rodean, son su concreta aplicación. Nuestra sociedad es mucho más benthiana que beccariana. Los lugares en los cuales hemos encontrado la tradición de conocimientos que han conducido a la prisión muestran por qué esta se parece a los cuarteles, a los hospitales, a las escuelas, y por qué estos se parecen a las prisiones.

La policía virtual, Michel Onfray


"La policía ya no opera allí donde lo creemos. Invisible, eficaz, se convierte en la inmensa memoria de intimidades hasta entonces preservadas "


"Realidades de la policía virtual

     Con el tiempo, la policía se modifica. Menos visible en tanto que se hace
más científica, técnica, la policía se concentra en el desciframiento de las
huellas que siempre dejan los actos delictivos. Nuestra civilización se hunde
bajo las cámaras de vídeo instaladas en los cruces de las ciudades, en los
sitios especialmente protegidos -estadios, embajadas, cajeros, bancos, etc.
Dejamos huellas numéricas por todas partes, informáticas, electrónicas: utili-
zando una tarjeta de crédito, al echar mano de un teléfono móvil o fijo,
navegando en Internet, visitando páginas webs, transmitiendo información
por la red telefónica, no podemos hablar, movernos, pagar, sacar dinero, sin
ser registrados, y por tanto, controlables y controlados.
La antigua policía que manejaba el látigo5, da paso a una nueva policía
que interpreta la estela numérica y electrónica que cada uno deja tras de sí.
Las sociedades son menos disciplinarias que sociedades de control. El gran
ojo del Big Brother, que ve todo e instala nuestra existencia de manera per-
manente bajo la mirada de representantes y funcionarios de una autoridad a
la que nada escapa, realiza el panóptico de forma plena. Por un lado, la
policía clásica se encasilla en tareas ingratas que la exponen a la mala reputación; por otro, la policía científica se beneficia más bien de un alto capital
de confianza y de respeto por parte de la población...
El peligro de la policía del futuro es que se convierta en un instrumento
en manos de poderes políticos poco escrupulosos. Los Estados que aspiran
a dominar el planeta comienzan a controlar la circulación de información, ya
sea asegurando que los grandes medios pertenezcan a sus amigos políticos
poco susceptibles de entorpecer su proyecto de imperio planetario, ya sea
interceptando los detalles de la vida privada de la mayoría para constituir
fichas policiales eficaces. De ahí el miedo a un dominio de las ondas de
comunicación por parte de una potencia secreta, comercial y mafiosa, deci-
dida a conocer los hábitos de los individuos fichados en función, por ejemplo,
de su comportamiento informático y telefónico.
La policía ya no opera allí donde lo creemos. Invisible, eficaz, se convier-
te en la inmensa memoria de intimidades hasta entonces preservadas. La
aparente desaparición de la disciplina corresponde al aumento del control.
Desconfiad menos de los policías que patrullan en la calle que de sus cole-
gas, que, en los despachos en los que escuchan, vigilan e interceptan, alma-
cenan información acerca de vosotros para el servicio de información general
—esa parte de la policía que dispone de un fichero sobre cada uno de
vosotros en el que son consignados vuestros más pequeños hechos y
gestos. Temed más bien a la policía invisible. Cuanto menos la veis, más os
ve ella."






Antimanual de Filosofía, Michel Onfray

Světlonoš (The Torchbearer)

Su estética y la banda sonora utilizada me cautivó desde el primer momento y, como siempre, lo bueno siempre es mejor compartido:

1/2





2/2

jueves, 7 de junio de 2012

Quiero leer grandes libros pero no los encuentro?

Siempre me salva la vida:

http://bibliotheka.org/

Fragmento. P. Bordieu, La dominación masculina

[...]Los hombres (y las propias mujeres) no pueden ver
que la lógica de la relación de dominación es la que consigue imponer e inculcar a las mujeres, en la misma medida que las virtudes dictadas por la moral, todas las propiedades negativas que la visión dominante imputa a su naturaleza, como la astucia o, por tomar una característica más favorable, la
intuición. Forma especial de la peculiar lu
cidez de los dominados, la llamada «intuición femenina» es, en nuestro propio universo, inseparable de la sumisión objetiva y subjetiva que estimula u obliga a la atención y a las atenciones, a la vigilancia y a la atención necesarias para adelantarse a los deseos o presentir los disgustos. Muchas investigaciones han puesto en evidencia la perspicacia especial de los dominados, sobre todo de las mujeres (y con especial agudeza de las mujeres doble o triplemente dominadas, como las sirvientas negras, recordadas por Judith Rollins en Between Women). Más sensibles a los indicios no verbales (el tono en particular) que los hombres, las
mujeres saben identificar mejor una emoción expresada de manera no verbal y descifrar la parte implícita de un discurso; según una investigación realizada por dos investigadores holandeses, las mujeres son capaces de hablar de su marido con mucho detalle, mientras que los hombres sólo pueden describir a su mujer a través de estereotipos muy generales, válidos para «las mujeres en general». Los mismos autores sugieren que los homosexuales que, educados necesariamente como heterosexuales, han interiorizado el punto de vista dominante pueden adoptar ese punto de vista sobre ellos mismos (lo que les lleva a una especie de discordancia cognitiva y
evaluadora muy adecuada para contribuir a su especial lucidez) y que entienden mejor el punto de vista de los dominadores de lo que estos mismos pueden hacerlo.

martes, 5 de junio de 2012

La ideología social del automóvil



El mayor defecto de los automóviles es que son como castillos o fincas a orillas del mar: bienes de lujo inventados para el placer exclusivo de una minoría muy rica, y que nunca estuvieron, en su concepción y naturaleza, destinados al pueblo. A diferencia de la aspiradora, la radio o la bicicleta, que conservan su valor de uso aun cuando todo el mundo posee una, el automóvil, como la finca a orillas del mar, no tiene ningún interés ni ofrece ningún beneficio salvo en la medida en que la masa no puede poseer uno. Así, tanto en su concepción como en su propósito original, el auto es un bien de lujo. Y el lujo, por definición, no se democratiza: si todo el mundo tiene acceso al lujo, nadie le saca provecho; por el contrario, todo el mundo estafa, usurpa y despoja a los otros y es estafado, usurpado y despojado por ellos.


texto completo: http://nomadant.wordpress.com/biblioteca/textos/ideologia-automovil/

Micropolítica, cartografía del deseo- Guattari y Rolnik



Es preciso intentar pensar un poquito qué quiere decir revolución. Ese término
está tan deteriorado, tan desgastado, se ha arrastrado ya por tantos lugares,
que sería preciso volver a un mínimo de definición, aunque sea elemental.
Una revolución es algo de la naturaleza de un proceso, de una transformación
que hace que no exista retorno al mismo punto. Algo, que paradójicamente,
contradice incluso el sentido del término «revolución» empleado para desig-
nar el movimiento de un astro alrededor de otro. La revolución es una repeti-
ción que cambia algo, una repetición que produce lo irreversible. Un proceso que produce historia, que acaba con la repetición de las mismas actitudes y de
las mismas significaciones. Por lo tanto, y por definición, una revolución
no puede ser programada, pues aquello que se programa es siempre el
déjà-là. Las revoluciones, así como la historia, siempre traen sorpresas.
Son, por naturaleza, siempre imprevisibles. Eso no impide que se trabaje
por la revolución, cuando se entiende ese «trabajar por la revolución», como
trabajar por lo imprevisible.



[...]Retomando el asunto, pienso que la idea de revolución se identifica con la
idea de proceso. Producir algo que no exista, producir una singularidad en la
propia existencia de las cosas, de los pensamientos y de las sensibilidades. Es
un proceso que acarrea mutaciones en el campo social inconsciente, más allá del dis-
curso. Podríamos llamar a eso un proceso de singularización existencial. La
cuestión está en cómo hacer que se mantengan los procesos singulares —que
están casi en la tangente de lo incomunicable— articulándolos en una obra, en
un texto, en un modo de vida articulado consigo mismos o con algunos otros,
o en la invención de espacios de vida, de libertad y de creación.

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