El caso es que estos días soy todo un estudiantes de teología, en la biblioteca siempre tengo al menos 3 libros del nuevo testamento y en el ordenador unas cuantas páginas cristianas de varios palos distintos.
Entre toda esta locura evangelista he encontrado una pequeña joya, El evangelio según san Mateo de Pasolini, una película que se encuadraría en el neorrealismo italiano de posguerra.
Sobre la película podemos leer al propio autor:
Creo que deja bastante clara la postura que tiene ante la historicidad de Jesús, así es el Jesús de Pasolini, no un hijo de Dios históricamente rescatado, sino un mito construido durante milenios que ha sido absorbido por cultura popular, figura que ya forma parte del conocimiento de los pueblos y que como tal Pasolini intenta rescatar (hay que decir que este autor está fuertemente influenciado por Gramsci)
“[...]no he reconstruido a Cristo como realmente fue. Si hubiera reconstruido la historia de cristo como realmente fue no habría hecho una película religiosa porque no soy creyente[...] Yo quiero volver a consagrar las cosas porque es posible, quiero volver a mitificarlas. No quería reconstruir la vida del Cristo que realmente fue, quería hacer la historia de Cristo más dos mil años de versión cristiana, porque son los dos mil años de historia cristiana los que han mitificado esta biografía que, de otro modo, como tal, sería una biografía casi insignificante."
La película es una recreación casi literal del Evangelio de san Mateo, hasta tal punto que podríamos estar viéndola con una biblia delante y seguir los diálogos con ella. Aun así, aunque hayamos leído previamente este evangelio sin sentir demasiado en sus pasajes todo cambia cuando vemos esos mismos pasajes reflejados en la película. La elección de los apóstoles o la entrada en Jerusalén tienen una fuerza increíble, incluso en partes de su discurso se nos pueden poner los pelos de punta, la interpretación no es espectacular, ya que no hay actores profesionales en esta película, pero es eso mismo lo que les da un realismo descarnado a los personajes, no son construcciones abstractas de mitos, son hombres y mujeres de carne y hueso que parecen de verdad estar viviendo esas situaciones.
Sin duda esta película estará entre los grandes descubrimientos de este año.
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