miércoles, 22 de febrero de 2012

Microresistencias, Política del rebelde

En estos tiempos de revuelta es complicado, por decir poco, que se formen grandes grupos unidos desde largo tiempo para hacer frente a un enemigo común. Este pequeño extracto del libro "Política del rebelde" de Michel Onfray nos permite pensar en una resistencia que no necesita de un hermoso mañana para sobrevivir y resisitir, el acto de resistencia como valioso en sí mismo. Una resistencia en cada ambito de la vida, con unos objetivos concretos y unos adversarios declarados y visibles.



"La naturaleza de los microfascismos conduce a las microrresistencias. En muchas ocasiones las fuerzas negativas se oponen a las fuerzas reactivas e interrumpen la difusión de la energía lóbrega. Seamos nominalistas: el liberalismo no es una esencia platónica, sino una realidad tangible y encarnada. No luchamos con conceptos sino con situaciones concretas. En el terreno inmanente, la acción revolucionaria se define por el rechazo a transformarse en correo de transmisión de negatividad.


Aquí y ahora, y no mañana o en un futuro radiante, más tarde... porque mañana no es hoy... La revolución no espera la buena voluntad de la Historia con mayúscula; se encarna en situaciones múltiples en los lugares donde se la moviliza: en su familia, su taller, su oficina, su pareja, en su casa, bajo el techo familiar, en cuanto un tercero queda implicado en una relación, por todas partes. No hay pretextos para dejar para mañana lo que finalmente no se hace jamás: ¿el lugar, el tiempo, las circunstancias y la oportunidad revolucionaria? Ahora mismo. Al comprobar el fin de toda posible revolución insurrecional, Deleuze recurrió al devenir revolucionario de los individuos. La convocatoria conserva toda su eficacia y potencialidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...