martes, 14 de febrero de 2012

El infierno son los demás, Sartre

 De entre las muchas concepciones del infierno que han habido, una de las más originales con las que me he topado es la de J.P. Sartre en su obra de teatro A puerta cerrada, para que se hagan una idea un fragmento:
 
GARCIN. - ¿Pero nunca será de noche?
INÉS. - Nunca.
GARCIN. - ¿Me verás siempre?
INÉS. - Siempre.
[...]GARCIN. - La estatua... (La acaricia.) ¡Pues bien! Éste es el momento. La estatua
está ahí, la contemplo y comprendo que estoy en el infierno. Os digo que todo estaba
previsto. Habían previsto que me quedaría delante de esta chimenea, oprimiendo el bronce con la mano, con todas esas miradas sobre mí. Todas esas miradas que me devoran...[...] ¡Ah! ¿No sois más que dos? Os creía mucho más numerosas. (Ríe.)Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído... ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla... ¡Ah! Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los demás.
 Solo hay 3 personajes en la obra, 3 personajes que están condenados al encerramiento, los unos con los otros, durante el resto de la eternidad. No hace falta tanta parafernalia para crear horror en el humano, simplemente exponlo a la eterna mirada acusadora del resto, de sus juicios y pensamientos secretos, el infierno son los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...