martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué la paradoja de Teseo?

Y...¿Por qué la paradoja de Teseo?¿Por qué esta y no cualquier otra cosa? 
Supongo que la respuesta más fácil es "todo lo demás ya estaba cogido", pero pensando un poco, recordé una situación que me hizo gracia y que a la larga de los años pasados, ya podía ver sin amargor ninguno.
La historieta vendría de cierta vez en la que obligué (casi sin resistencias increíblemente) a mi compañera de entonces a que viéramos Solaris de Andrei Tarkovsky, película que yo ya había visto pero que por amor al arte quería volver a ver. Esto sería una cuestión de lo más normal en una pareja, si no fuera porque Solaris de Andrei Tarkovky (de la que algún día hablaré) es una película de 1972 que solo se consigue en ruso subtitulado y con una duración de 2 horas y 40 minutos....La muchacha fue una santa en este sentido supongo, y para mi sorpresa no solo aceptó sino que le gustó la dichosa película. 

La cuestión está en que llegado a un momento de la película, donde Hari descubre que no "es" ella en realidad, sino una recreación hecha a partir de los recuerdos de Kelvin, nos surgió una laaarga discusión sobre si podría considerarse Hari ella misma, esa mujer que estaba frente a Kelvin u "otra cosa", yo defendía lo primero y mi compañera lo segundo ¿Qué era ella si tenía los recuerdos de Hari?¿Si tenía su forma, su aspecto? La Hari "original" había muerto ¿En qué convertía eso a la persona que estaba ante Kelvin?
Recordándolo ahora... un "lúcido" argumento que tenía yo era que si me liaba con un clon idéntico (física y psicológicamente) a ella, en cierta manera, no la estaba engañando. Argumento fantástico que me valió una mirada de "no se si eres un pervertido un loco o solo idiota"...

  Bueno el caso es que por esa época leía mis cosas de filosofía, y rato después recordé que esa paradoja tenía un nombre concreto, La paradoja de Teseo.Y he ahí que años después de esa extraña conversación vuelvo a ella para agradecerle, al menos, el darme material para mis divagaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...