viernes, 11 de mayo de 2012

Cuentos y relatos libertinos

Hace unas semanas, en mi rutinario paso por las librerías de segunda mano, encontré una pequeña joya entre los montones y montones de estantes con novelas de mayor o menor calidad que no llamaban en absoluto mi atención. 
Se titula Cuentos y relatos libertinos de Mauro Armiño. Básicamente es una recopilación de los mejores relatos cortos de este tipo de literatura que se desarrolló en Francia durante el siglo XVIII, contando entre ellos a Voltaire, Godard de  Beauchamps, Claude de Crébillon, Godard d'Aucour Voisenon o el Marqués de Sade entre otros.
Debo admitir que mi curiosidad por esta filosofía y su literatura viene de Michel Onfray, quien continuamente hace mención a ellos, como por ejemplo en Los libertinos barrocos o en su genial Teoría del cuerpo enamorado. 

Un ejemplo:
"Si del Dios que rige la tierra
tuviera los derechos un momento,
de ellos me serviría para hacerme
una polla en cada uno de mis dedos;
y para satisfacer mis ganas
antes de morir querría,
joder mi sangre, joder mi vida,
y joder mi último suspiro."

             

El hijo del burdel (1800)










Genial...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...