El siguiente es un fragmento del trabajo que tuve que realizar para la asignatura "Pensamiento del Proximo Oriente".
Básicamente consistió para mi en desarrollar una reflexión sobre la figura de Jesús de Nazaret vista por los distintos evangelios y la de Jesús de Nazaret vista por varias películas de la época contemporánea.
Espero que le parezca útil o interesante a alguien!
Título:
El evangelio según san Mateo (Il vangelo secondo Matteo)
Director: Pier Paolo Pasolini
Año: 1964. Duración: 132 min.
Escritor, poeta, político y cineasta,
Pier Paolo Pasolini fue una de las grandes figuras del mundo
intelectual italiano de los años 60. Varias de sus obras
cinematográficas están consideradas como cumbres del cine italiano
del siglo pasado. Aunque construye un estilo propio, puede decirse
que es el director que dio una segunda época dorada al neorrealismo1
italiano.
El
cristo de Pasolini no es un cristo dulce, alto y embellecido al
estilo de las películas de su época. Pasolini quería un cristo que
mostrara en su mirada la aridez y dureza de los entornos en los que
se llevaba a cabo su predicación. Un rostro que mostrara fuerza
y decisión como él mismo
dijera.
El autor dirá de esta consideración
de la vida de Jesús:
“[...]no he reconstruido a Cristo
como realmente fue. Si hubiera reconstruido la historia de cristo
como realmente fue no habría hecho una película religiosa porque
no soy creyente[...] Yo quiero volver a consagrar las cosas porque es
posible, quiero volver a mitificarlas. No quería reconstruir la vida
del Cristo que realmente fue, quería hacer la historia de Cristo más
dos mil años de versión cristiana, porque son los dos mil años de
historia cristiana los que han mitificado esta biografía que, de
otro modo, como tal, sería una biografía casi insignificante.”2
En
el momento de rodar esta película su autor se encontraba en una
etapa fuertemente influenciada por la teoría nacional-popular
gramsciana. Pasolini plantea aquí una película llevada a cabo por
analogía, su
Jesús no predica ni vive en escenarios que intentan ser los
originales, sino que se llevan a cabo en las zonas meridionales de
Italia. Zonas que parecían atrapadas en otras épocas, zonas rurales
donde aun se veían cicatrices de guerra en tierras y ciudades, zonas
donde la pobreza y el miedo eran algo común, donde las luces de las
grandes urbes no llegaban, zonas olvidadas desde antaño y donde sus
habitantes mostraban la humildad de una vida dura, al igual que fuera
entonces la Palestina del siglo I.
“He adoptado la visión histórica
exactamente como la veía san Mateo, que no tenía una visión
historicista, y ni siquiera histórica, sino solo mítica. Esto es lo
que he intentado reproducir. Mi interés principal, mi objetivo, no
era la historia, sino el mito. En segundo lugar, tampoco ha habido
ninguna reconstrucción histórica en el ámbito del mito porque no
he reconstruido nada [...]sino que la película está toda construida
sobre una serie de reconstrucciones por analogías.”3
Para el director, las contradicciones
en la vida de Jesús como el cristo son claras. El choque entre la
profundidad de sus discursos y las acciones que considera
desagradables, como los milagros, son los que crean en su Jesús
unos claro-oscuros paralelos a su imagen estética de luces y
sombras.
Un Jesús austero pero de gran
fuerza
La imagen que da Pasolini de Jesús en
esta película es tanto un Jesús nacido en el seno de los humildes,
como un Jesús con la capacidad de trascender esas circunstancias
para ir más allá de esas limitaciones o determinaciones temporales
y geográficas. Un Jesús que podrá cambiar su realidad a través de
la convicción de sus pensamientos.
La película es una de las más fieles
a los evangelios de las que se han hecho, a tal llega esto que pueden
seguirse los diálogos solo leyendo los pasajes del evangelio. Los
cambios en los hechos son mínimos, y salvo alguna variación en el
orden del relato todo es como el evangelio dicta.
Pasolini seguramente sería consciente
de que gran parte de su pensamiento político se reflejaría en la
película, y así es, podemos ver varias partes en las que Jesús
puede verse casi como un revolucionario, y sin cambiar una sola
palabra de lo dicho en el evangelio. La perspectiva de la cámara, la
pasión de su discurso y la masa de gente humilde que le escucha
crean ese ambiente de líder revolucionario.
El evangelio de Mateo no puede
considerarse a simple vista como un evangelio que muestre un Jesús
revolucionario, según se acepta comúnmente, el evangelio de Marcos
fue escrito para una comunidad de judíos conversos, seguidores que
agradecían un fundamento de la divinidad de Jesús en las escrituras
del viejo testamento. Ahora bien, ¿cómo un discurso para
judío-conversos puede ser interpretado como una historia de un líder
casi revolucionario que guía a las multitudes de seguidores a con
sus palabras? El método es sencillo si se lee el evangelio tras dos
mil años de tradición cristiana sobre él. El evangelio según
Mateo es un escrito que tiene una gran cantidad de partes habladas
por Jesús, más que los otros evangelios seguramente. Así, este
escrito sigue una estructura discurso-relato bastante bien delimitada
y estructurada. Los discursos son bien estudiados en la película y
se recrean al pie de la letra, por esto es por lo que el evangelio de
Mateo puede ser leído con cierta facilidad como un texto sobre un
revolucionario, sus métodos son los de un hombre que viene a
refundar, a renovar una comunidad de creyentes, dando con su vida y
su muerte el sentido último de dicha renovación.
Hay cinco grandes discursos en este
evangelio, al igual que en la película, el sermón del monte con las
bienaventuranzas (5-7), sobre la misión de los apóstoles
(10), las parábolas del reino de Dios (13), sobre la vida
comunitaria (18) y sobre la parusía (23-25). Cada uno de
estos discursos tiene una gran carga emocional a la hora de ser
llevado a la pantalla, su imagen cambia según el tema que trata,
pero ya sea cuando Jesús es rodeado de seguidores o cuando es un
primer plano de su rostro, siempre parece un intento de acercar lo
dicho al espectador y su tiempo. Cuando hace alusión a las
escrituras no parece algo anacrónico, parece un hombre culto, cuando
habla del futuro parece un hombre apasionado y cuando habla del
presente parece un hombre tanto de esperanza como de rabia.
Este “Jesús revolucionario” se ve
con claridad en el momento de llegar a Jerusalén, en este momento es
cuando Jesús se convierte verdaderamente en un elemento de cambio y
una amenaza para el orden en la ciudad.
Un Jesús humano, pero alejado del
mundo
El Jesús mostrado por Pasolini es
verdaderamente un Jesús revolucionario en ciertos momentos, pero
también, como ya se ha dicho, es un Jesús totalmente fiel a la
imagen dada en Mateo. Un Jesús que siente y padece como un humano,
pero que a la vez parece alejado o extraño en ese mundo donde ha de
predicar. Sus dos naturalezas parecen luchar sobre sus actos, actúa
como un humano, parece sentir como un humano, pero todo lo que hace
con esa seguridad viene de más allá de él mismo, una orden, un
destino, rigen su existencia. La seguridad de sus actos viene a
enfrentarse con la pasión de sus discursos. Por una parte el hijo de
Dios, por otra, el hombre.
Esto puede verse, por ejemplo, en la
oposición que hay entre el Jesús apasionado por su mensaje, con las
palabras de salvación o condena, el Jesús que cura a un leproso
solo con decirlo y el Jesús que tiene una emotiva discusión con los
fariseos mediante las parábolas, con un Jesús que niega a su madre
con la simplicidad de un movimiento, un Jesús que con tanta frialdad
cumple con su destino al aceptar la traición de Judas Iscariote, su
juicio y su posterior muerte.
Una
estética de Mateo
El libro de Marcos no es especialmente
prolijo en detalles sobre los escenarios donde se lleva a cabo la
vida de Jesús, tampoco lo es en las descripciones sobre las
relaciones entre el mesías y sus apóstoles. Más bien todos estos
hechos son nexos que unen un discurso con otro. Son pequeños
detalles que nos ayudan a entender y contextualizar ciertas
enseñanzas, por ejemplo al elegir a los apóstoles que le seguirán
Jesús simplemente ha de decir una palabra o frase para ser seguido
con convicción.
¿Cómo podemos mostrar emotividad en
partes del relato en la que los detalles son mínimos?¿En partes que
el propio evangelio deja sin diálogo o acción? Esto puede ser
solucionado con varios métodos, pero los principales, y que son los
que de verdad dan una fluidez a la película, son tres: la música,
la estética de los personajes y los planos, especialmente los
planos fijos. La interpretación en esta película es algo
secundario, por decirlo de alguna manera, la practica totalidad de
los actores, incluso el actor principal, no eran actores
profesionales, por lo que sus gestos no son especialmente
reveladores, si quitamos, por supuesto, el realismo que da en general
a la película.
Para dar una imagen estética adecuada
al relato, el director se basó en gran parte en la herencia
cristiana medieval y bizantina. Esta perspectiva da un aire muy
místico a la cinta, estéticamente los rostros, sus facciones,las
ropas y los escenarios son de un estilo oriental-mediterráneo que le
da aire único, diferente a la mayoría de películas que tratan la
vida de Jesús, a pesar de haber sido rodada en las zonas rurales de
Italia.
Como inspiración el autor eligió,
además del arte bizantino, autores del renacimiento italiano,
especialmente a Piero della Francesca, cuya inspiración es clara a
la hora de diseñar el vestuario.
Si a un estupendo vestuario y
ambientación le sumamos la música utilizada, podemos ver como a
través de varias dimensiones se reconstruye el evangelio de Mateo de
un modo que no se había hecho antes, pues la música no es la típica
música que intenta recrear la existente en tiempos del Jesús
histórico, sino que es una música moderna traspasada a la imagen de
un Jesús antiguo visto por la modernidad y construido por dos mil
años de tradición posterior.
Entre
las piezas, además de las compuestas por Bacalov y Rustichelli
expresamente para la película, podemos encontrar el Concierto
para violín y oboe en Re menor, Hohe Mess,. Agnus Dei y
el Concierto
para violín en Mi mayor,
de Bach, Gloria,
de Missa Luba
o Sometimes
I Feel Like a Motherless Child
de Paul Robeson, entre otros.
Por
último hablaremos brevemente de los planos en la película,
característica que resulta fundamental aquí. El juego que se hace
con los planos es lo que permite tanto la realización de milagros
sin necesidad de ningún tipo de efectos especiales, como la
transmisión de emotividad en los discursos, además de la inclusión
del espectador en la historia contada y la transmisión de emociones
de personajes a través de los planos fijos.
Es
representativa una escena en concreto, donde Jesús se encuentra a un
leproso que le pide ayuda4,
que en el evangelio consta de la siguiente manera:
[...]En
esto, se le acercó un leproso y se postró delante de él,
diciéndole: “Señor, si quieres, puedes dejarme limpio”. Y
extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “Quiero, queda limpio”.
E inmediatamente quedó limpio de su lepra.
La
mayoría de directores habrían enriquecido este pequeño diálogo
con alguna añadidura, ya fueran de efectos o de diálogo, pero esta
película es totalmente fiel a esta descripción tan reducida. En la
película la historia5
se cuenta jugando con los planos, para poder hacer fluida esta
escena sin que parezca demasiado forzada: Primer plano del leproso
caminando hacia Jesús, luego su parte del diálogo, cambio de plano
para que Jesús le conteste, cambia de plano y el leproso ya está
curado, luego unos planos en silencio que buscan mostrar los
sentimientos de cada uno, y se pasa a la siguiente escena. Totalmente
austero y fiel al evangelio.
Conclusión
El
evangelio según san Mateo pasa por ser una de las películas más
fieles al evangelio en el que se basa, las libertades que se toma son
mínimas pero, aun así, el director deja una gran huella en cuanto a
lo que él entiende que Jesús significó para el pueblo, pero dicha
huella no entra en ningún momento en contradicción con lo que el
propio evangelio de Mateo dice.
La
visión de Mateo con respecto a los hechos de los que habla fue, con
toda seguridad, distinta a la manera en que fue presentada por
Pasolini, pero esto también es extensible al momento cuando el autor
de este evangelio pasó los datos, que hasta ese entonces eran
orales, a un escrito bien estructurado y con una función tanto
educativa como propagandística.
Esta
película, en mi opinión, nos deja con una importante conclusión,
no importa lo fiable que sea nuestra reconstrucción, no importa lo
cercano que sea al relato en que nos basemos, una vez que cambiamos
el registro en el que fue concebido, una vez que agregamos
características no planteadas en el medio original, de alguna manera
modificamos la verdad contenida en ese medio, una verdad que era tal
para el autor, seguramente independiente de la verdad histórica. Si
a esto añadimos un continuo paso de una verdad a otra, cambiando el
medio en el que es expresado (ya sea cambiar de un medio escrito a
uno oral o simplemente cambiar de idioma), nos encontramos con que el
hecho del cual se parte pierde importancia en favor de la
interpretación en sí. Esta cuestión fue identificada claramente
por Pasolini, su visión no era la visión de un Jesús “virgen”
en términos de “no alterado”, sino un Jesús que había pasado
por dos mil años de tradición cristiana. Un Jesús que había
atravesado las edades siendo interpretado y modificado una y otra
vez, creando así unos sedimentos que no podemos obviar, y que es lo
que seguramente podemos ver en esta película, una película que, a
pesar de ser la más fiel, es una historia que no se acerca a lo que
dijo Mateo casi dos mil años atrás, porque no puede atravesar, por
mucho que quisiera, los siglos que la separan.
1Movimiento
cinematográfico de posguerra que se caracteriza por estar
ambientada en los sectores más humildes de la población,
utilizando en su mayoría actores no profesionales y normalmente
filmada en exteriores, intenta dar una visión cruda de una realidad
de posguerra con sus consecuentes cambios morales y económicos.
2Pier
Pasolini, Luigi Martellini,
citado por el autor.
3Ibid.
5Minuto
38
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