Este es un pequeño resumen del texto arriba señalado, donde se pretende dar las ideas principales del autor.
En un principio el autor cita a Lord Clark un experto en la materia del desnudo en el arte, su tema es la polémica en torno a ciertos tipos de arte entendidos como pornográficos. El citado Clark declara que no está a favor de la utilización del arte como un incentivo para realizar otra acción cualquiera, el arte para él es contemplativo, si se sale de la contemplación y se va a la acción no tiene sentido ya expresarlo como arte. Una imagen sexual, para Clark, se interpondría entre él y el goce estético que podría sacar de una obra.
En un principio el autor cita a Lord Clark un experto en la materia del desnudo en el arte, su tema es la polémica en torno a ciertos tipos de arte entendidos como pornográficos. El citado Clark declara que no está a favor de la utilización del arte como un incentivo para realizar otra acción cualquiera, el arte para él es contemplativo, si se sale de la contemplación y se va a la acción no tiene sentido ya expresarlo como arte. Una imagen sexual, para Clark, se interpondría entre él y el goce estético que podría sacar de una obra.
Clark
distingue también entre naked y
nude, dos palabras que
podríamos tomar por sinónimos en inglés pero que para Clark
denotan la posición que toma el afectado ante su situación: naked
daría la impresión de una
cierta vergüenza o complejo por estar desnudo, mientras nude
impondría más la imagen de una
persona equilibrada, de cuerpo
reconstruido y triunfante.
La
manera de ser representado el cuerpo naked generará o no un
nude, este puede variar según la estilización que se de él.
Sobre
esta matización del naked y el nude el inglés John
Berger añadirá que no solo es una cuestión de que el artista
adquiera un tipo de visión que le permita convertir un naked en
un nude sino que al convertir uno en el otro, el nude está
condenado a nunca ser un naked el desnudo se
convierte en un tipo de ropa más.
Para
el desnudo clásico el desnudo es parte de una inmovilidad que niega
la vida de lo observado, no se sugiere un movimiento, no hay nada de
“natural” en sus posturas. Otras características que se pueden enumerar para diferenciar el nude artístico de un naked pueden ser la postura artificial, la perfección física o la atrofia
de los órganos sexuales. Nunca se ha explicado demasiado por qué
razón el desnudo fue el canon para considerar a un artista, puesto que no requiere mayor técnica que el dibujo o escultura de los ropajes o animales, o por
qué se le tiene en tan alta consideración cuando luego se condena
al cuerpo de carne y hueso naked.
La
postura Ableman plantea que el desnudo fue alabado y entronizado de
una manera tan importante por la tradición porque era un intento más
o menos consciente de recuperar el equilibrio, mientras se proscribía
el cuerpo de carne, se entroniza el cuerpo de mármol. Se busca
recuperar lo que se pierde, aunque sea de manera simbólica, en el
arte. Es por ello por lo que tiene un carácter no provocativo, más
bien alejado de la vida, es un avatar de lo perdido que aun queda
entre los hombres.
En el punto opuesto encontramos a los “pueblos
desnudos” culturas que al no haber proscrito el cuerpo no tienen
necesidad de representarlo, todas las representaciones que se hacen
del cuerpo humano son deformadas por que se busca representar algo
más importante que la propia imagen exterior (fragilidad, fuerza,
fertilidad...). Sólo una cultura que oculta el cuerpo puede
quedar obsesionada por el superficial aspecto de los seres humanos.
Cuando
se piensa en esto se tiene de manera natural la tendencia a
preguntarse ¿y los griegos? Ellos trataban de manera amistosa el
cuerpo, pero representaban desnudos. La clave está en que el griego
representó tanto figuras vestidas como desnudas, tanto situaciones
formales como cotidianas, su visión del arte era dinámica. La
obsesión sobre el desnudo que se tomó en épocas posteriores es
ajeno al griego. Como inventores del desnudo también podríamos
decir que son inventores de la pornografía. ¿Por qué
imágenes representadas en India, Grecia o Japón son considerados
parte de cultos vitales y, esas mismas imágenes representadas en
fotografías hoy en día son pornografía?
Si
como se dijo antes Clark defendía la postura de que el arte habría
de ser inmóvil, equilibrado, sin provocar una incitación a nada,
entonces podríamos decir que su visión del arte es la típica del
europeo de clase alta sobre el estatus del arte en general. Para
estas personas no puede ser que el arte tántrico indio o el japonés
hallen una disolución entre los conceptos. El arte no puede ser también a la
vez pornografía.
La
cuestión, según el autor, está en que el arte y la pornografía
ocupan porciones de realidad diferentes, no se pisan entre ellas.
Existe arte que puede tener pornografía y pornografía que puede ser
arte. Pero ello puede decirse de casi cualquier actividad
humana representable por el arte.
La
civilización occidental “vestida” ha despojado al cuerpo de su
naturaleza biológica, de su realidad humana. El nude ayuda a
pensar que el cuerpo sigue intacto en la sociedad aunque no lo
veamos. La ilusión de que el cuerpo no ha sido maldito por la
ideología dominante. Los nudes europeos son gente vestida sin
sus vestidos.
Esta
concepción del arte viene de la creencia cristiana de la dualidad
humana, lo espiritual y lo corpóreo, lo primero mejor que lo segundo
y donde la experiencia estética tendrá que fijarse.
La
imagen del desnudo puede también deber su forma a que la creencia
general del cristianismo en que la parte superior del cuerpo es buena
y la inferior es mala. De ahí vendría la atrofia de dichas partes
en su representación.
La
visión que tenga una sociedad del cuerpo acabará por representarla
de una manera u otra, pueden haber dos tendencias; la de empequeñecer
las partes que no interesa dar una importancia demasiado alta
(cristianismo), porque el propio espectador ya hará lo propio cuando
subjetivamente la reciba; o agrandar las partes consideradas
importantes, como hará el arte oriental. Algunas de estas culturas
orientales o paganas han llegado a esculpir las partes fálicas
independientes del resto del cuerpo.
Según
el autor incluso un dildo o vibrador puede ser considerado
como una parte de un nude o un nude en miniatura.
Igualmente puede considerarse la cultura de la cirugía plástica
como el intento de convertir un cuerpo humano en nude. El nude
reproduce la invariabilidad, el cuerpo atemporal, el cuerpo que
niega la muerte y la vida al mismo tiempo. La sociedad occidental
actual es una sociedad desnuda en el sentido del nude.
John Berger sobre el desnudo femenino (en inglés)
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